LaLlave TV

No justificar #psicología

Tu historia explica tu dolor, pero no justifica tu impacto en los demás. Como especialista en trauma y apego, me choca mucho cuando escucho el típico: “Soy así porque me hicieron esto”. Es cierto que tu sistema nervioso se adaptó para sobrevivir a entornos que no eran seguros. Sin embargo, existe una línea crucial que marca el inicio de la sanación y es entender que el trauma es una explicación, no una licencia para seguir actuando desde ahí para siempre. La diferencia entre entender y justificar: Entender es reconocer: “Reacciono con ira porque de niño nunca fui validado” (Esto es compasión). Justificar es decir: “Tengo derecho a herirte porque yo sufrí primero” (Esto es falta de responsabilidad). Haber pasado por situaciones dolorosas y elegir conscientemente no replicarlas es la forma más alta de resiliencia. Es el acto de decidir que el dolor se detiene en ti, no se va a seguir pasando a otros❤️‍🩹 ¿Y cómo hacemos esto de entender pero no justificar? Yendo a terapia a trabajar lo que por nosotros mismos no podríamos cambiar (por el propio funcionamiento del trauma)🫂 Sanar el apego significa aprender a regular nuestro sistema nervioso para que nuestras respuestas de supervivencia no se conviertan en armas contra quienes amamos. La herida no fue tu culpa, pero la sanación sí es tu responsabilidad. Si hoy estás haciendo el trabajo difícil de transformar tus cicatrices en consciencia en lugar de convertirlas en daño, te veo y te honro. No eres lo que te pasó, eres la persona que decide qué hacer con lo que vivió 🫰🏻 ¿Has sentido alguna vez que romper el ciclo es una carga pesada pero necesaria? Te leo en los comentarios🌸 #psicóloga #trauma #apego