LaLlave TV

POR QUÉ ELEGIR GINECOLOGÍA y OBSTETRICIA: ESPECIALIDAD, RESIDENCIA, HOSPITAL, SALIDAS PROFESIONALES

POR QUÉ ELEGIR GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA La Dra. Gala Melgar nos habla de la especialidad y cómo elegir el mejor hospital en tu caso ¡Felicidades! Habéis terminado lo más duro. La residencia por muy duro que sea, no tiene nada que ver. A partir de ahora llegaréis a casa y podréis descansar, ya no tendéis que pensar la cantidad de temas que aún os quedan por recuperar en casa. Disfrutad del tiempo de descanso que tenéis antes de comenzar la especialidad. La ginecología es una especialidad preciosa, yo al menos la elegiría una y mil veces. Eso sí, hay que elegirla muy enamorado. LA ESPECIALIDAD Son dos especialidades en una: la ginecología es muy distinta de la obstetricia. Cuando eres R4 y estás terminando, siempre te queda la sensación de que ojalá tuvieses un año más para aprender más: más quirófano, más partos instrumentados, más complicaciones obstétricas. La Ginecología: va desde la gine general benigna (miomas, pólipos, suelo pélvico) a la oncología: cáncer de mama, patología cervical, o toda la oncología del tracto genital inferior. De repente los protocolos y los dichosos TNM que os han hecho estudiar cobran sentido. ... LA RESIDENCIA En muchos hospitales solo se hacen guardias de gine desde el principio. Eso significa que olvidas todas las demás especialidades. En algunos hospitales si se obligan a hacer guardias de R1, al menos antes cuando no existía la especialidad de Urgencias. Eso tiene el lado bueno de aprender cosas de medicina general y de urgencias, y de ponerse en la piel del compañero que está abajo agotado en urgencias atendiendo morralla y casos graves. En las guardias pasas mucho tiempo solo en tu cuartucho de urgencias. El adjunto la mayoría de las veces en las urgencias, no está. Haces un tacto en una mujer que viene de parto y te quedas con cara de “pff”... Eso si, espabilas rápido y aprendes muchas cosas en muy poco tiempo. ... SALIDAS PROFESIONALES Muchas. Desde la tranquilidad del centro de especialidad en el que ves revisiones ginecológicas de pacientes no urgentes, al estrés del hospital: quirófano, consultas con pacientes urgentes, guardias. Depende de qué tipo de persona seas. La mayoría de los ginecólogos prefiere el estrés del hospital.. porque es nuestro perfil. Con 60 años ya te retiras en el centro de salud, pero al terminar quieres ese estrés, y si es un hospital sin residentes, sin ayuda, pues mejor, más barro para poner en práctica todo lo que has aprendido. En la pública. Mucha salida: todos los hospitales, desde el comarcal mas pequeñito, al más grande, tienen ginecólogo de guardia. ... TAMAÑO DE HOSPITAL En general, para formarse Se prefiere un hospital grande, aunque no hace falta que sea el más grande. En un hospital grande se suelen atender grandes prematuros, y entonces tienes posibilidad de atender más abanico de partos. En los hospitales pequeños se suele hacer más mano, aunque hay algunos casos muy complicados que se derivan a hospitales más grandes. Eso si es cierto, los casos mega complicados no suele atenderlos el residente. Y si estás en un hospital pequeño, siempre existe la posibilidad de hacer una rotación concreta por un hospital gigante en el que te hinches a ver patología fetal, o cirugías oncológicas de alta complejidad. ... HOSPITAL Importante si tiene UCI neonatal, para poder atender partos de prematuros, y UCI de adultos que puede asumir cualquier patología grave de la madre. El paritorio, cuantos más partos mejor. Se puede calcular el número de partos por año, y cuántos residentes entran por año y se hace la división. Si hay 2000 partos y entran 2 residentes, son 1000 partos cada uno. Los hospitales grandes tienen 5000 partos y entran 6-7 residentes, ahí el número de partos es menor. Es importante poder hacer mucha mano. ... RANKING DE HOSPITALES Para hacer uno perfecto, deberías ir a todos los hospitales y preguntar todos estos aspectos. Esto es físicamente imposible. Pero yo no elegiría un hospital que no he visitado o que no he podido hablar primero con algún residente sobre cuál es la situación. Mira más o menos los números con los que se ha elegido ese hospital, teniendo en cuenta los rangos, que a veces son muy amplios. De repente el año anterior se cogió con un 300 simplemente porque la resi era de allí y quería seguir viviendo en casa de su familia (y nada relacionado con el tipo de hospital). Así que fijaos en la media. ... A los que habéis llegado hasta el final, gracias. Os deseo todo lo mejor. Nos seguimos viendo en aulaginecologia.com